Sábado 15 de Agosto de 2020
Regionales

Marcos Ferrer: “Lo importante es contar con buenos equipo de trabajo”

Tenemos claro el rol que cumple cada uno y nadie pisa el rol de otro. Nosotros no escondemos absolutamente nada de lo que sucede, puntualizó el intendente de Rio Tercero en la entrevista brindada al programa matinal “Un día por delante", de FM PLUS 88.9.

“Cuando nos tocó asumir ningún intendente o autoridad pensaba en tener que enfrentarse a algo así como una pandemia. La gente maneja el mismo nivel informativo que los gobiernos, lo que genera psicosis y un nerviosismo difícil de manejar porque la información circula rápidamente mediante redes sociales. Es uno de los componentes más fuertes de esta pandemia. La saturación de nuestro sistema sanitario tiene que ver con la enfermedad, pero también tiene que ver con que ante un mínimo síntoma recurren a los sanatorios y eso hace también que no se pueda dar respuesta”, evaluó Ferrer.

“Es un desafío nuevo, hay que tomarlo con mucha responsabilidad, no tenemos a quien preguntarle, no es algo que podamos preguntar. En esto somos todos nuevos y tenemos que ir intercambiando opiniones y llevando adelante acciones que muchas veces dan resultado y a veces nos equivocamos”, aseguró uno de los intendentes más jóvenes de la provincia.

Ante la consulta sobre el manejo de esta crisis desde el Gobierno Municipal, Ferrer manifestó: “Hay que conducir esta crisis teniendo claro que somos responsables de cada decisión que tomamos y tenemos que tratar de mantener el equilibrio entre cuidar a nuestra población, no excedernos en eso, buscando ese equilibrio social, sin dejar de ver la situación económica. Hay gente que la empieza a pasar mal. Hay muchos comerciantes que tienen empleados y esos empleados son amigos, conocidos y que están en una situación critica y que a partir de que pasen los días va a ser cada vez más difícil”.

“Hay que tener una mirada global para poder hacer un balance y tomar las decisiones. Uno de los secretos para ganarle tiempo a esta enfermedad es tomar decisiones rápidas. A priori tomamos decisiones que en un principio parecían un poco drásticas, pero con el correr de los días se fue demostrando que no estábamos tan equivocados. En una primera instancia decidimos que Petroquímica y Atanor no funcionen y eso genero cierta polémica. Ahí planteamos que había que priorizar la salud en un universo de 300 empleados y eso era un caldo de cultivo para que la enfermedad se propague y a las empresas les costó asimilar esta decisión. Una vez que se habilitaron la excepción para que las empresas operen, fueron los mismos empresarios quienes tomaron la misma decisión que habíamos adoptado nosotros y solo habilitaron guardias mínimas”, ejemplificó Ferrer.

En cuanto a la complejidad del caso y la logística y coordinación necesaria, el mandatario riotercerense aseguró: “Lo importante es contar con un buen equipo de trabajo y en eso tenemos gente experimentada. Nuestro equipo de salud nos asesora en todos los protocolos que se van actualizando permanentemente de la Organización Mundial de la Salud, además del trabajo conjunto con el resto de las instituciones”.

ACCIONES PUNTUALES TOMADAS POR EL MUNICIPIO

Instalación de puestos sanitarios en los ingresos de la ciudad

Hace 10 días se mide la temperatura a quienes entran a Rio Tercero.

Aislación de todas las personas que llegaron del exterior y monitoreo con video llamadas y llamadas telefónicas de los mismos.

Desarrollo de un sistema de geolocalización para referencia en la ubicación de cada una de estas personas.

Elaboración de comunicación diaria mediante comunicado contemplando todos los aspectos de lo que ocurre en la ciudad de manera oficial.

CITAS DESTACADAS

“Hay que ir con la verdad en una situación como esta. Creer que podemos armar una frontera o un muro para que el virus no entre es imposible. Hay que entender que la enfermedad (coronavirus) va a llega, lo que tenemos que lograr es que sea de manera tal que la podemos controlar”.

“Cada día los casos están más cerca y empezamos a estar como rodeados en nuestra zona y por eso estamos extremando medidas de control. Dimos instrucciones para que a quienes que lleguen de zona afectadas, tengan mayores controles”.

“Ninguna Municipalidad está en condiciones de solucionar el problema de los empresarios y comerciantes. Nosotros lo que podemos hacer son gestiones para que se los tenga en cuenta (en los gobiernos superiores)”.

 “Los municipios están a punto de entrar en un punto de inflexión donde no van a tener retorno. No es que van a tener fondos para el rescate. Ni siquiera se va poder rescatar a si mismo. Nosotros podemos soportar un mes con nuestras cajas de cobro cerradas, con cero recaudación y cero movimiento económico”.

“Algunos municipios pueden hacerlo dos meses, pero después de ahí está el abismo. Es decir, el municipio se queda sin fondos, sin haber recaudación, sin haber movimiento económico, con la coparticipación cayendo un 30% en el primer mes, imaginemos lo que viene”.

“Tenemos un video conferencia con comerciantes de la ciudad que están muy preocupados para ver si le podemos plantear al Gobernador alguna posible solución al gobierno provincial que, a su vez está sujeto a la situación económica del país”.

“Primero tenemos que salvar la salud, después con lo que quede veremos cómo enfrentamos el resto”.

Comentá esta noticia