Sábado 15 de Agosto de 2020
Nacionales

A 5 años del #NIUNAMENOS, la lucha continúa

Se cumplen hoy 5 años de la primera movilización feminista de "Ni Una Menos". En aquel histórico día de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista. A partir de entonces y bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”, cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres. Entre ellas, la falta de respuesta a la necesidad de contar con el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces una marea verde caracteriza al movimiento.

El reclamo puntual de este año abarca no solo los derechos de las mujeres sino también sobre la violencia ejercida hacia las diversidades, mujeres trans y travestis, que día a día son vulnerades.

También, el documento del Ni Una Menos retoma la discusión política y hace eje en lo económico: “Exigimos que se apruebe el impuesto a las grandes fortunas y se investigue la deuda externa, fraudulenta e ilegítima”, sostiene. El colectivo apunta a lo simbólico y a lo material, algo que ha sido negado concurrentemente por el sistema patriarcal.

Es por eso que desde FM Plus conversamos con Lorena Montanaro, integrante del Colectivo Feminista de Almafuerte, que ya lleva mas de 1 año realizando diferentes actividades y visibilizando la lucha de las mujeres en nuestra localidad. La Red Feminista de Almafuerte se suma a los movimientos feministas de todo el país que permanentemente convocan las calles para alzar el grito: "NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS".

Escuchá a Lorena en representación del Colectivo Feminista Almafuerte:

Comentá esta noticia